domingo, 20 de mayo de 2012

Teorías Atomistas Griegas


Hasta donde sabemos, el universo entero está hecho de átomos, unas partículas tan diminutas que no las podemos detectar a simple vista. Hay miles de millones de átomos, unidos unos con otros, en la partícula más pequena de materia más pequeña que el ojo humno es capaz de percibir. ¡ De esta manera, el número de átomos que constituyen una computadora, un automóvil o una casa debe ser increíblemente enorme!
Los primeros en introducir el concepto de átomo fueron Demócrito y Leucipo en la antigua Grecia. Para ellos, todos los cuerpos materiales son agregados de innumerables partículas tan pequeñas que no son visibles por los ojos humanos, los llamaron átomos (del griego indivisibles). Creían que había cuatro clases diferentes de átomos: los átomos de la piedra, pesados y secos; los átomos de agua, pesados y húmedos; los átomos de aire, fríos y ligeros, y los átomos de fuego, fugitivos y calientes.Esta teoría que propuso Leucipo y Demócrito no tubo gran aceptación entre los filósofos griegos y romanos, así que el átomo fue olvidado ya que la teoría de que el universo estaba compuesto por cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), resulto mucho más popular, aceptada y propagada por “eruditos”, como Aristóteles.
Aunque el concepto de átomo se maneja desde hace más de 2000 años, la mayoría de las personas dudaban de su existencia hasta hace unos 200 años ,con las teorías atomistas de personajes como Rutherford y Dalton, e inclusive muchas se negaron a aceptar esa idea hasta bien entrado el siglo XX. Debido al extraordinariamente minúsculo tamaño de los átomos, y a que nadie jamás había visto un átomo, a las personas se les hacía difícil creer que existían en efecto. Hoy en día sabemos que los átomos afectan todo cuanto hacemos, están tan presentes en nuestras vidas como el aire que respiramos. Todo está hecho de átomos, incluso nosotros mismos.
Existen alrededor de 100 elementos diferentes presentes en la Naturaleza, aquí en la Tierra, y, hasta donde sabemos, el universo entero está hecho de esos mismos 100 elementos. Demosle un vistazo a las teorías atomistas propuestas por los griegos hace aproximadamente 2 500 años :

No hay comentarios:

Publicar un comentario